Vino para todo y para todos en Expovinos

Mucho más que un vino: Expovinos 2017

 

  • Muchos mitos se han tejido alrededor del vino. ¿Verdad o mentira? En Expovinos 2017, Feria organizada por el Grupo Éxito, enólogos y expertos nos dieron su versión.
  • Hoy es el último día de este evento de Carulla y Éxito para aprender, disfrutar y, tal como lo afirma el lema de este año, “llevarse más que un vino”.
  • Se premiarán los mejores vinos en 16 categorías. Toda una guía para hacer su propia cava, de acuerdo a su presupuesto.

Muchas cosas se dicen sobre el vino. Mitos, verdades y leyendas. Expovinos, la Feria de vino con mayor asistencia en Latinoamérica, organizada por Carulla y Éxito, se ha convertido en el lugar perfecto para que el público en general, sin ser un experto, resuelva todas sus dudas.

“Yo la recomiendo al tope. Cualquier extranjero que venga a esta Feria quedará sorprendido. La magia del evento está en tener a toda esta gente aprendiendo de vino, probando, compartiendo, y lo más importante, conociendo la cultura que rodea a esta legendaria bebida”, afirma, Ervigio Adán Ruiz, Enologo español, quien ha participado en Expovinos desde su primera edición.

Mitos del vino

De acuerdo a Adolfo Bravo, Enólogo Chileno invitado especial del Grupo Éxito, estos son algunos mitos y verdades sobre el vino:

Con pescado y aves sólo va el vino blanco, y con carnes rojas el vino tinto:
No es del todo cierto. Vinos blancos como el Riesling, Semillón, Chardonnay y Sauvignon blanc acompañan perfectamente guisos de ave, paté, sopas y platos con carne; hasta combinaciones de cerdo poco especiadas y salsas. Y el Pinot noir (tinto ligero y fresco) se sale de la regla, porque puede acompañar pescados, quesos y pastas.

El corcho es mejor que la tapa rosca.
No en todos los casos. Este mito tiene defensores y detractores. La tapa rosca tiene varios aspectos positivos, por ejemplo, se usa para un vino de consumo rápido; es buena porque no deja respirar el vino, evitando su oxidación; mantiene la frescura y es más barato que el corcho. Además es una opción ecológica. Más práctico, fácil de abrir y cerrar. Sin embargo, algunos creen que este tipo de tapa solo se usa para vino barato y va en contra de la tradición, lo cual no es del todo cierto.

El corcho por su parte tiene una amplia tradición histórica que incluye la ceremonia del descorche; permite conservarlo por más tiempo desarrollando el “bouquet” (aroma) característico y no se puede usar en vinos de mala calidad. Una debilidad: el vino con corcho es más sensible a los cambios de temperatura en poco tiempo.

El vino es bueno para la salud:
Cierto. El vino tiene resveratrol, compuesto vegetal que sirve para protegerse de los hongos, la sequía, las radiaciones ultravioletas o las inflamaciones. Además es antioxidante, mejora el flujo de sangre al cerebro, inhibe proliferación de células grasas, retarda el envejecimiento y previene el “colesterol malo”, entre otros beneficios. Todo esto bajo un consumo moderado y sin excesos.

¿Más caro implica mejor?
No necesariamente. En materia de gustos no hay nada escrito, todo es subjetivo. Solo se puede decir que es mejor lo que a cada cual le gusta y le sabe bien.

Prográmese para hoy sábado, 5 de agosto

En el día de cierre de Expovinos habrá conferencias sobre vinos orgánicos argentinos, espumantes, vinos del Norte de Italia, vinos españoles para brindar, comer y acompañar, una cata extraordinaria de vinos de cosechas especiales de Chianti y la última oportunidad para conocer los vinos nobles de Jerez de la mano de Don Beltrán Domecq y César Saldaña, Presidente y Director de Jerez de la Frontera.

Y si quiere saber cómo acompañar un típico plato colombiano con una buena copa de vino, el plan es asistir a la clase de cocina con el reconocido chef colombiano Alejandro Cuellar de Canasto Picnic Bistró. En esta oportunidad el chef preparará papas rellenas de encocado de camarones con hierbas de azotea y tartar de trucha con papel de papa y yema de hogao.

En el último día de las catas a ciegas compiten los vinos blancos jóvenes para todos los días, los vinos Syrah, los espumantes y los argentinos Cabernet Sauvignon.

A las 8:00 p.m. se realizará la gran premiación de Expovinos Carulla – Éxito, en la que a través de las catas a ciegas se galardonan con medallas de oro y plata vinos en 16 categorías y que se convierte en la guía para que el público en general sepa cuáles son los mejores vinos y arme su propia cava, de acuerdo a su presupuesto, ya que se premian vinos desde los $25.000 botella.

Sala de Prensa