Los vinos de Brasil, Argentina y España se destacaron en el tercer día de Expovinos 2018

Los vinos de Brasil, Argentina y España se destacaron en el tercer día de Expovinos 2018

    • Vinicius Santiago, sommelier de vinos brasileros, quien realizó una charla sobre la industria vitivinícola de su País, reveló que actualmente más de mil bodegas producen vino en Brasil.
    • El malbec, una de las variedades preferidas por los colombianos, también fue protagonista de la Feria. En la actualidad, en Argentina hay sembradas más de 76 mil hectáreas con esta cepa.
    • En el tercer día de la Feria, el chef Marcos Zabaleta, la especialista Rosa Amelia de Tittarelli y el cultivador Miguel Zuccardi, realizaron un conversatorio sobre la importancia y las ventajas del aceite de oliva virgen extra, cumpliendo con el objetivo de Expovinos de educar al consumidor final.

Normalmente, cuando se habla de Brasil se piensa en samba, playa y cachaza, pero difícilmente en vinos; sin embargo, explica el sommelier Vinicius Santiago, en el gigante suramericano se produce vino desde 1551 y de manera industrial desde 1875. “La razón para que los vinos brasileros no se conozcan más en el resto del mundo, y especialmente en América Latina, es que, a pesar de que el consumo per cápita no es muy alto, entre 1,8 y 2 litros al año, en un país con más de 200 millones de habitantes, el mercado interno es enorme, por lo cual solo comenzamos a exportar hace menos de 20 años”, asegura el sommelier.

Ahora los vinos brasileros se están dando a conocer en Expovinos 2018, la feria más importante del sector en el País, organizada por las marcas Éxito y Carulla del Grupo Éxito. “Colombia es muy importante en la estrategia de exportación de vinos de Brasil”, explica Vinicius, quien revela que en su País hay actualmente más de mil bodegas produciendo vino, el 85% de ellas en la Sierra Gaucha, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.

Son vinos más frescos, más frutales y más ligeros que los vinos de Chile y Argentina, son más gastronómicos, de un maridaje más fácil,

explica Vinicius Santiago.

El argentino, uno de los favoritos de los colombianos

A diferencia de Brasil, cuya exportación es aún incipiente, sus vecinos argentinos son los segundos exportadores de vino del continente después de Chile, en gran parte gracias a una cepa “heredada” de Francia, el malbec, que, de acuerdo con Mateo Jaramillo, Director de Expovinos, es una de las preferidas por los colombianos, junto con el cabernet y el merlot.

A mediados del siglo XIX una plaga de filoxera acabó con los cultivos de malbec en Francia, mientras, por la misma época, la variedad cultivada en Argentina, por iniciativa del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, prosperaba, a tal punto que hoy en el País suramericano hay más de 76 mil hectáreas sembradas de malbec. “Es nuestra bandera, nuestra uva emblemática, nuestra punta de flecha, la cepa que nos ha hecho conocer en el mundo”, afirma Luis Danielle, gerente comercial para Suramérica de Finca Las Moras y Trapiche.

“Especialmente en Mendoza, el malbec da trabajo a muchas familias, la provincia gira en torno al vino”, explica Luciano Alcanoni, export manager de la bodega Catena Zapata, quien agrega que, en la actualidad, las empresas argentinas exploran si la cepa se adapta a otras zonas del País con el fin de incrementar la producción.

El secreto español

Aunque los vinos chilenos y los argentinos siguen siendo los preferidos por los colombianos, los productos españoles han triplicado su participación en el mercado nacional, pasando de 6% a 15% en los últimos años, afirma el director de Expovinos.

Sin embargo, una de las variedades españolas más exitosas apenas se está dando a conocer en Colombia, gracias al apoyo del Grupo Éxito. El verdejo es considerado el vino blanco emblemático de España. De acuerdo con Sergio Fiorentini, export manager de las bodegas Cuatro Rayas, la segunda denominación de origen más importante de ese País, después de los vinos de Rioja, es Rueda, que produce vinos blancos verdejos. “Al año se venden unos 80 millones de botellas de vino blanco verdejo en el mundo”, sostiene Fiorentini, quien destaca los aromas frutales de esta variedad.

Además de vinos, el aceite de oliva, invitado especial de Expovinos 2018, también estuvo presente durante la tercera jornada de la Feria. El chef Marcos Zabaleta, la especialista Rosa Amelia de Tittarelli y el cultivador Miguel Zuccardi, realizaron un conversatorio sobre la importancia y las ventajas del aceite de oliva virgen extra; adicionalmente, se realizó una cata de este tipo de aceite para el público y sesiones de cocina con Mauricio Nichols, chef director de la Escuela de Cocina Carulla.

Finalmente, en la tercera jornada de la cata a ciegas de especialistas, se evaluaron vinos tintos de gran calidad, de prestigio, de gran prestigio y excepcionales resultado ganadores:

Categoría #9 Vinos de gran calidad.

    • Les Vignes de Bila Haut → Oro
    • Bodega Norton Reserva → Plata

Categoría #10 Vinos de prestigio.

    • Trivento Golden Reserve → Oro
    • Otello Gran Reserva Malbec → Plata

Categoría #11 Vinos de gran prestigio.

    • Morande Vigno → Oro
    • Carmelo Rodero → Plata

Categoría #12 Vinos excepcionales

    • Catena Alta → Oro
    • Trivento Eolo → Plata

Hoy sábado 4 de agosto en Expovinos

El último día de la Feria Expovinos 2018, funcionarios de la embajada de Brasil hablarán de las nuevas tendencias de vitivinicultura en ese País; los invitados especiales Manuel Ortiz, Eleonora Ridi y Marcial Rey, explicarán el consumo de vino en los mayores mercados del mundo, habrá conferencias sobre el vino en el nuevo mundo, mitos y verdades del vino y vinos espumantes, además de charlas sobre diversos aspectos del aceite de oliva. La jornada culminará con un concierto con grandes obras del clasicismo y el romanticismo con la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), dirigida por el maestro Felipe Aguirre.

Acerca de Expovinos:

    • Horarios: De 1:00 p.m. a 10:30 p.m. Prohibido el ingreso a menores de edad.
    • Ingreso: La entrada vale $25.000 es individual y tiene vigencia de un día. Para aquellas personas que desean visitar Expovinos más de un día, hay un pasaporte que es válido para todos los días de Feria, este pasaporte es personal e intransferible y tiene un costo de $50.000. Las boletas se consiguen en www.tuboleta.com y en las taquillas de Corferias.

Sala de Prensa