La toscana italiana y la región de jerez en España: protagonistas de la feria

La toscana italiana y la región  de jerez en España.
Protagonistas de la feria

 

Algunos vinos, producidos en ciertas regiones del mundo, tienen características especiales; este año, Expovinos tiene como invitados especiales los representantes de las denominaciones de origen de Jerez de la Frontera, en España, y Chianti, en Italia.

Cada año, el Grupo Éxito selecciona invitados especiales para su feria Expovinos, que se realizará entre el 2 y el 5 de agosto en Corferias, Bogotá. En esta oportunidad, entre esos personajes están algunos relacionados con dos muy especiales regiones productoras de vino en España e Italia.

“El vino no es como un refresco, que se produce igual, con una fórmula idéntica, en cualquier parte del mundo. El vino es, para muchos, un ser vivo que, al descorchar la botella, viene con las características del terreno donde se cultivan las vides, la esencia de las uvas, el aire, el clima, el sitio donde se madura, el recipiente en el que se añeja y la manera en que se guarda”. explica Mario Puchulú Giacca, Enólogo y Consultor Principal de la feria de vinos más importante del País.

Es por eso que algunas regiones, dotadas de características particulares, destacan el nombre de su localidad como un distintivo fundamental de las bebidas que producen. Esto es lo que se conoce como Denominación de Origen (D.O), Denominación de Origen Controlado (D.O.C.) o Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), que, básicamente, quiere decir que sólo las bebidas producidas en determinada región y bajo unas condiciones particulares pueden llevar su nombre, es el caso del Jerez español y el Chianti italiano.

“Este año quisimos invitar estas dos denominaciones de origen porque no son las más famosas, la gente no las tiene muy presentes y nos parece importante darlas a conocer”, explica Puchulú Giacca. Aunque los vinos españoles ocupan el tercer lugar de ventas en el mercado local (detrás de Chile y Argentina), el consumo de jerez no es muy alto, comparado con otras referencias locales como los vinos de Rioja o los cava de Cataluña, a pesar de su importancia, no sólo comercial sino histórica.
Los españoles aseguran que fue a través de la región de Jerez, en la provincia de Cádiz, en el sur de la península, que el vino llegó a Europa de mano de los fenicios en el año 1.100 antes de Cristo. Desde entonces esta privilegiada región, entre las costas andaluzas y las orillas del Guadalquivir, produce unas bebidas muy particulares (el Jerez, conocido también como sherry, y la manzanilla) que han sido protegidas en sus características desde 1935, cuando se creó el consejo regulador más antiguo de España.
Beltrán Domecq, heredero de una de las familias más tradicionales de la industria y presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, y César Saldaña, director general del Consejo, estarán en Expovinos hablando del Jerez y sus particularidades.

La región delimitada está compuesta por Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y otras poblaciones más pequeñas, como Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija. En algunas se dedican a la producción y otras a la crianza, es decir el reposo del vino en barricas.
El vino de esta región, de altas temperaturas y terrenos blanquecinos, formados por una especie de piedras que permiten que el agua llegue hasta el subsuelo, se produce, en su mayoría, de uvas blancas, especialmente la variedad conocida como Palomino.

La otra denominación de origen que tendrá presencia este año en la Feria es Chianti, en la región de la Toscana italiana. “Italia es un país donde puedes encontrar decenas de variedades de vino”, explica Mario Puchulú, y entre esa amplia oferta el más conocido es quizás el Chianti. El enólogo argentino explica que su popularidad se debe, seguramente, a que, en sus inicios, se trató de un vino de mesa popular, que se fue refinando con el tiempo.

A diferencia del Jerez, el Chianti se produce con uvas tintas, especialmente una variedad conocida como Sangiovese, que crece en unos terrenos predominantemente calizos y algo arenosos en las laderas de las montañas, y que produce desde vinos suaves, de taninos moderados, hasta el Chianti Superiore, reservado a solo algunos sectores de la región, pasando por un vino dulce, especial para postres, conocido como “vin santo”

El encargado de hablar de estas y otras características de este vino italiano será Luca Alves, responsable de mercadeo y comunicaciones del Consorzio del vino de Chianti.

Sala de Prensa