El reto de Expovinos 2017: un vino para cada plato colombiano

El reto de Expovinos 2017: un vino para cada plato colombiano

 

  • Con más de 20.000 m 2 , empezó la Feria de vino más importante de Latinoámérica, bajo el lema “Te llevas más que un vino”, donde se pueden conocer más de 160 referencias de vinos de prestigio y gran prestigio.
  • En el primer día de la Feria, organizada por el Grupo Éxito a través de sus marcas Carulla y Éxito la agenda contó con los invitados internacionales: Don Beltrán Domecq, Lucca Alves y César Saldaña, quienes resaltaron el jerez en España y el Chianti, en Italia y además reafirmaron que el mercado del vino en Colombia sigue creciendo.
  • Marcela Arango, chef del Ciervo y el Oso, Carlos Gaviria y Luis Fernando Valencia, sommeliers, especialistas en gastronomía colombiana, fueron los encargados de mostrar el maridaje entre comida colombiana y vino durante el primer día de Feria.

Expovinos 2017 está demostrando que una bandeja paisa, un sancocho, un ajiaco o cualquier plato colombiano bien preparado, son un matrimonio perfecto con una copa de vino. “Tenemos que aprender mucho de Perú, Argentina o Chile en donde toda su gastronomía se acompaña con vino. Nuestra cocina colombiana tiene toda la altura para llevarla a ese nivel”, afirma Mateo Jaramillo, Administrador de las categorías de Bebidas del Grupo Éxito.

La Feria especializada en vino y organizada por el Grupo Éxito a través de sus marcasCarulla y Éxito, en su primer día, contó con invitados internacionales de primer nivel en el mundo del vino. El experto enólogo César Saldaña, Director General D.O. (denominación de origen) de Jérez de la Frontera resaltó en su conferencia que el vino debe democratizarse: “que no sea elitista, que no le dé miedo a una persona equivocarse a la hora de pedirlo, hay que darle las claves para que pida el vino tranquilamente”.

Por su parte, Don Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador de Jerez, resaltó que es “un placer estar en Colombia, es la primera vez que venimos para mostrar el vino de jerez y las diferentes opciones de maridaje. Nuestros vinos son muy versátiles y queremos que estén en todas las mesas colombianas”.

Lucca Alves, actual responsable de Marketing, Relaciones y Prensa Internacional en el Consorcio Vino Chanti, reafirmó lo importante que es la comida original de cada país para acompañarse con un vino: “Queremos acercarlas personas a la cultura de comer y maridar con vino. Los límites con el vino son realmente mentales, hay que abrirnos a opciones. No podemos olvidar que el vino es un producto agrícola que se hace con las manos y por eso, exalta la comida sus sabores.”

En el conversatorio de cocina colombiana, Marcela Arango, chef del restaurante El Ciervo y el Oso, y Carlos Gaviria, investigador gastronómico, contaronsu experiencia con la cocina colombiana y su interés para que la gente la redescubra, se enamore y se quede con ella para siempre y aprenda a maridarla con un buen vino. La conclusión final de los panelistas es que los cocineros colombianos deben aprender más de vinos, los sommeliers más de la cocina colombiana y los comensales de ambos.

Un vino para cada plato colombiano recomendado por Luis Fernando Valencia, sommelier Dislicores

  • Mote de queso y ajiaco: chardonay joven
  • Lechona tolimense: tempranillo
  • Mondongo: tempranillo español
  • Arepa e´ huevo o picadas criollas: cualquier espumos
  • Pollo sudado: chardoney reserva
  • Posta cartagenera: malbec argentino
  • Sancocho de pescado con coco: pinoud seco

 

Hoy jueves, 3 de agosto no se pierda:

Beltrán Domecq, heredero de una de las familias más tradicionales de la industria, dará a las 3:00 p.m. una introducción con cata a los vinos nobles de Jerez. Los asistentes también podrán conocer la leyenda del Casillero del Diablo y aprender sobre el mundo de los vinos de Aragón, los vinos de corte, el merlot francés y el vino sauvignon blanc de clima frio; de la mano de reconocidos enólogos franceses, argentinos y chilenos de las principales bodegas de estos países.

A las 3:00 p.m. y a las 7:00 p.m. las clases de cocina correrán por cuenta del chef Alejandro Gutiérrez, del restaurante Salvo Patria, quien preparará un tapa´o de pescado de temporada con yuca sudada y costillas de res cocinadas a baja temperatura, cacao y ñame, y sugerirá los vinos para acompañar estos platos.

A las 4:00 p.m. se llevará a cabo una cata a ciegas con vinos blancos y vinos chardonnay y a las 7:00 p.m. el turno será para los vinos chilenos cabernet sauvignon y vinos rosados. Las catas a ciegas, que se hacen ante todos los asistentes, son una oportunidad para conocer la calificación que hacen reconocidos enólogos internacionales a los vinos para aprender cómo evalúan alos diferentes vinos.

Sala de Prensa