El aceite de oliva y los espumantes italianos, los protagonistas de la primera jornada de Expovinos 2018

El aceite de oliva y los espumantes italianos, los protagonistas de la primera jornada de Expovinos 2018

    • El chef Marcos Zabaleta, director del restaurante María, en Mendoza, Argentina, y Miguel Zuccardi, heredero de una reconocida familia vitivinícola argentina, compartieron con los asistentes al primer día de la Feria más importante del sector del vino en Colombia, los secretos del aceite de oliva.
    • Luca Serena, representante de Terra Serena, dio a conocer a los visitantes a Expovinos 2018, la nueva estrella de los vinos italianos, el Prosecco.

Además del vino, uno de los principales protagonistas de Expovinos 2018 es el aceite de oliva. En la versión número 13 de la Feria más importante del sector vinícola en Colombia, expertos en olivicultura dictarán un total de 11 conferencias sobre el olivo, la aceituna, su cultivo y los diferentes tipos de aceites de oliva (en la Feria se encuentran 30 variedades). Igualmente se realizarán catas y premiaciones en dos categorías: aceites de oliva y aceites de oliva virgen extra.

Aunque muy a menudo comparten la misma geografía, para muchos la relación entre vides y olivares no es tan clara. No es así para Miguel, el menor de los Zuccardi, quien, ante la nueva tendencia mundial de comida saludable, en la cual el aceite de oliva tiene un lugar preponderante, destinó una parte de los terrenos de su familia en Maipú, a 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza, donde tradicionalmente se cosechaban uvas, para plantar árboles de olivo.

En Argentina se plantan olivos desde 1550,

asegura Miguel Zuccardi.

Aunque aclara que los cultivos comerciales se remontan a 1930, cuando comenzó a consolidarse la inmigración mediterránea en el País austral.

Además del sabor, las ventajas del aceite de oliva están en su naturaleza, la alta composición de ácidos grasos no insaturados, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y una serie de antioxidantes

concluye.

En mis cocinas solo se utiliza aceite de oliva

afirma Marcos Zabaleta.

Director del restaurante María, en Medoza Argentina. Desde hace 17 años, Zabaleta trabaja en restaurantes ubicados en bodegas vinícolas, por lo cual su especialidad es crear platos que vayan bien con determinados vinos; sabe lo que dice cuando asegura que el aceite de oliva es un ingrediente ideal:

Aporta sabor, aroma y lo que llamamos final de boca, lo que lo convierte en un buen acompañamiento para el vino, los dos se enaltecen mutuamente.

En relación con el vino, este año uno de los protagonistas de la Feria es el Prosecco. Este espumante se ha convertido en la nueva estrella de los vinos italianos, haciéndose cada vez más popular no solo en Europa sino también en Estados Unidos y en América Latina, especialmente en Brasil.

“Esto se debe a que es un vino fácil –explica Luca Serena, representante de la vinícola Terra Serena- es un vino fresco, frutal que hace que siempre quieras una segunda copa. Es una bebida muy versátil que puedes consumir a cualquier hora y en diferentes ocasiones”.

Adicionalmente, durante el primer día de Expovinos 2018, la feria más importante en su categoría en Colombia, organizada por las marcas Carulla y Éxito del Grupo Éxito, se realizaron sesiones de cocina en vivo por parte de chefs como el colombiano Mauricio Nicholls y el español Manuel Ibáñez.

Finalmente, durante la jornada se llevaron a cabo las dos primeras sesiones de la cata a ciegas, realizadas por destacados especialistas de diferentes regiones del mundo. Durante la primera, se evaluaron vinos merlot y malbec argentinos; en la segunda, vinos chilenos carmenere y vinos tintos españoles.

Los ganadores de la primera sesión fueron:

 

Categoría #1 Vinos merlot de calidad

    • Columbian Crest → Oro
    • Santa Rita 120 Reserva Especial → Plata

Categoría #2 Vinos argentinos malbec de calidad

    • Michel Torino Reserva → Oro
    • Trapiche Broquel → Plata

Categoría #3 Vinos chilenos carmenere de calidad

    • Santa Rita 120 Reserva Especial → Oro
    • Misiones de Rengo → Plata

Categoría #4 Vinos tintos españoles de calidad

    • Finca Constancia Selección → Oro
    • Beronia Crianza → Plata

Hoy jueves 2 de agosto en Expovinos

Durante la segunda jornada de la Feria Expovinos 2018, los invitados italianos Luca Giavi y Luca Serena hablarán del Prosecco y de los espumantes italianos, también se realizará un conversatorio sobre “El efecto de Asia en el mercado mundial del vino”.

La olivicultora Rosa A. de Tittareli hablará sobre “El olivo y su cultura ancestral”; Tomás Lira, de la viña chilena Casablanca realizará una charla sobre los “Vinos cool climate”; mientras que Sergio Fiorentini, de la bodega española Cuatro Rayas, conversará sobre “El verdejo, un vino blanco insignia de España”.
En la cata a ciegas se evaluarán vinos blancos, vinos chardonay, vinos chilenos cabernet sauvignon y vinos rosados.

Acerca de la feria
Horarios: De 1:00 p.m. a 10:30 p.m. Prohibido el ingreso a menores de edad.
Ingreso: La entrada vale $25.000 es individual y tiene vigencia de un día.

Para aquellas personas que desean visitar Expovinos más de un día, hay un pasaporte que es válido para todos los días de Feria, este pasaporte es personal e intransferible y tiene un costo de $50.000. Las boletas se consiguen en www.tuboleta.com * y en las taquillas de Corferias.

*Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio, correspondiente al 10% no incluye costos de entrega)

Sala de Prensa